El espíritu bohemio de los años setenta ha inspirado esta temporada de primavera verano 2021. Las grandes firmas de moda, que han apostado por los materiales y tejidos naturales para diseñar complementos de aire artesanal.

Con las hojas de palma secadas al sol, los hilos trenzados de lino, la rafia y la paja natural o fibras de yute se crean los capazos, cestas y bolsas de tela de saco. Accesorios y complementos que nos transportar a los meses de verano.

¿Qué es la tela arpillera o yute?

El yute es una planta herbácea fibrosa cultivada en regiones tropicales. También da nombre a las fibras textiles que se extraen de la corteza de dicha planta.

Aunque estos filamentos suelen ser en su origen de colores neutros, amarillentos o tostados, se pueden teñir de otros tonos más llamativos y brillantes. Junto al algodón, es la fibra natural más utilizada a nivel mundial.

Las múltiples aplicaciones del yute textil

Este tejido es un buen aislante térmico que ayuda a inhibir la humedad. Ideal para la decoración de nuestras casas durante la época estival: las alfombras de yute junto a los muebles de mimbre son el combo perfecto para lograr un ambiente rústico y fresco.

Aparte del clásico uso como embalaje de productos agrícolas, cada vez hay más tendencia a utilizar la tela de arpillera (o tela de saco, fabricada a partir de las fibras del yute) como packaging ecológico de diseño, sustituyendo todos esos materiales que dañan al medioambiente y que contribuyen al deterioro del planeta.

Además es un excelente material para realizar labores artesanales, bordados, disfraces, pintura o decoración: desde la confección de cortinas hasta el tapizado de muebles.

Mantenimiento y limpieza de la tela de saco

¿Cómo podemos eliminar las manchas de una tela de yute?

Aunque es un material versátil, su mantenimiento suele ser delicado, por ello recomendamos hacerlo con mucho cuidado para que las fibras no se deterioren.

Si lo queremos hacer sin lavar se puede usar una esponja mojada en agua fría frotando la mancha suavemente sin restregar y posteriormente  absorber el agua con una toalla seca.

Si por el contrario queremos lavar a mano toda la pieza, la sumergiremos en agua fría. Este proceso es de vital importancia, pues el agua caliente podría encoger la tela y utilizaremos detergente para prendas delicadas.

Debemos poner la tela en remojo durante cinco minutos sin frotar, solo remover y aclararla en agua fría sin escurrir.

Para el secado la extenderemos en una superficie plana sin exponerla al sol. Los rayos solares podrían resecar las fibras del tejido y romperse.

Si lo que queremos es lavarla a máquina seleccionaremos un ciclo de lavado para prendas delicadas y usaremos detergente líquido especial. De todos modos el uso de la lavadora es poco recomendable para este tipo de género, pues pueden quedar fibras en el electrodoméstico y dañarlo.

Artículos Relacionados

Quitar manchas de vino tinto, hablamos sobre manchas de vino tinto
Descubre la Nueva Tela Repelente de Mosquitos de Ribes & Casals, hablamos sobre repelente de mosquitos
Tela de Saco: Versatilidad y Encanto, hablamos sobre tela de saco
Decoración primaveral, hablamos sobre decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa, hablamos sobre Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones, hablamos sobre alcántara