La primavera nos invita a decorar con colores todas las estancias del hogar, una época en la cual los días de sol y el buen tiempo empiezan a ser una realidad. Os presentamos las telas de gobelino y de jacquard con las que crear espacios con luz y color, así como incorporar estampados florales o con motivos naturales, aportando un toque importante para dar un nuevo aire a nuestro hogar.

La primavera se cuela en nuestro hogar: tips para dar un toque especial de forma económica

Muchas veces creemos que redecorar implica tener que hacer una gran inversión económica, que no siempre podemos asumir. Por ello, hoy queremos presentaros nuestros tips para dar un cambio de aires y renovar la imagen de nuestro hogar sin tener que hacer gastos extra.

Para ello vamos a hablar de hacer cambios en nuestra ropa del hogar: plaids, cojines, cortinas… ¡pequeñas acciones que cambian grandes cosas!
Aprovecharemos siempre como base aquellos elementos de nuestro entorno que nos ayuden a cumplimentar nuestro proyecto: el color de los muebles, la línea de muebles que tenemos y jugaremos con los nuevos estampados para crear una combinación armónica.

Estando a las puertas del verano, orientaremos nuestros tips de hoy, en ambientes cálidos, con tonos tierra, rojizos… Aparte ambientes más marineros o fríos, con tonos azulados, beige…

En Ribes & Casals, esta temporada 2023, vamos a apostar por unos tejidos conocidos, un clásico en nuestra decoración pero que, combinados con otras opciones más modernas, crearán un conjunto que seguro llena de vida nuestras estancias. Hablamos del tejido de Gobelino y el Jacquard

Gobelino

Definición de gobelino

El gobelino se define como un tapiz hecho en la Manufacture Royale des Gobelins de París. Entre los gobelinos son famosas las series de La historia de ConstantinoLas MusasLa historia de AlejandroLa vida de Moisés y Don Quijote. La tela gobelino nace de Jehan Gobelins, un tintorero de lana que se dio a conocer a mediados del siglo XV por el color rojo escarlata que conseguía.

Tapiz gobelino

En la primera mitad del siglo XVII los tapices eran obra de los diversos estudios existentes en París, difíciles de distinguir ya que a menudo, utilizan los mismos cartones para tapices, la tipología de los tapices ha ido cambiando según las épocas y corrientes artísticas vividas con el paso de los siglos. 

La creación de la  Manufacture royale des tapisseries et des meubles de la Couronne, y el paso de grandes artistas tapiceros por ella, hizo de este tejido, un arte, un artículo exclusivo que se diseñaba para las eminencias de la época y que hasta la propia corona francesa llegó a gestionar durante varios siglos.

Veremos lo útil y atractiva que resulta la tela gobelino para tapizar sillones, como una de las muchas ideas para utilizar la tela gobelino para tapizar y renovar imagen en el hogar.

Tejido gobelino

Por ello, el tejido de gobelino es un tejido de gran importancia y de una calidad extrema. En la actualidad encontraremos muchas más opciones en lo que al estampado se refiere, pues es un tejido que, como ya sabemos, ha ido evolucionando junto con las diferentes corrientes artísticas de nuestra sociedad. 

Estampados menos elaborados, con temas de estilo natural, en tonos monocromáticos, son los que vamos a utilizar como toque floral en este proyecto. La idea es tener un detalle elegante con un tejido de muy buena calidad. Si queremos ser más arriesgados, podemos combinar este gobelino con otro más clásico y elaborado, usándolo como detalle, como pequeño punto focal que aporte esa pincelada de color en nuestro espacio. Así pues, elegiremos dos estampados, uno más complejo y otro más simple que se cumplimenten, y lo acompañaremos con una base suave, poco destacable pero que dé unión y claridad a nuestra composición.

¿Y con qué podemos combinar el Gobelino? Pues os damos otra opción aparte un plus a nuestro diseño: El Jacquard.

Jacquard

La tela Jacquard es un tipo de tejido muy versátil que se usa desde la antigüedad. Sus diseños permiten adornar diferentes espacios y ser usados para realizar diferentes creaciones; podemos vestirnos con ella (jersey jacquard, pantalones jacquard de mujer y hombre) o elegir sus diseños para realizar fundas (colcha jacquard), manteles e incluso cortinas. 

Para realizar este tipo de telas se usan telares mecánicos, siendo, en muchas ocasiones, creaciones artesanales que, aunque se realizan con estas máquinas, necesitan de la ayuda humana para ello. Esta tela, que generalmente suele quedar recargada, pero aporta una imagen de lujo y belleza; por ello, tradicionalmente, ha sido usada por las sociedades más distinguidas, aunque actualmente puede estar presente en todos los hogares. Teniendo en cuenta el diseño que suele tener esta tela, con su rica variedad de colores y su fuerte elegancia, las prendas realizadas con ella transmiten mucha personalidad a quien va vestida con ella.

¿Qué es jacquard?

Generalmente es un tejido compuesto con dibujos complejos. Su nombre procede de Joseph Marie Jacquard (Lyon 1752), operario de la industria textil francesa e inventor de un dispositivo que sustituyó al telar tradicional.
El tejido Jacquard, que en la actualidad se elabora en máquinas electrónicas controladas por ordenador, juega con los diferentes entretejidos, combinando diferentes colores y jugando con las dimensiones.

Estas prendas no se arrugan y ofrecen una versatilidad que permite usarlas en multitud de creaciones y estilos decorativos. Además, la gran resistencia de esta tela hará que podamos disfrutar de las creaciones durante muchos años, sin que pierda propiedades (siempre y cuando le demos un trato adecuado). No necesitará planchado y su calidad estética se hará notar donde quiera que se encuentre.

Como hemos comentado antes, queremos centrar nuestra propuesta en dos tipos de gama de color: tonos cálidos y tonos fríos. ¿El motivo? Dar opciones a nuestros lectores para que puedan hacer una valoración sobre qué tipo de color elegir según sus gustos y según el espacio disponible.

Renovar imagen – Colores cálidos

Para esta ocasión, hemos elegido una combinación de tres elementos de tapicería, yendo por una línea más cálida y con acabados rústicos daremos solidez a nuestro proyecto. Líneas suaves, pero a su vez rompedoras, combinando lo más clásico (el gobelino y el Jacquard) con lo más moderno (el rústico o saco de grano) para crear una visión armoniosa de nuestro entorno.

Lo podremos acompañar siempre de algunas plantas que den un toque de vida. Será la visión más primaveral de nuestro proyecto. No olvidemos dar toques de color con algún complemento final (unas flores, por ejemplo). Tendréis la visión más romántica de nuestro hogar.

Loneta de gobelino para decorar el hogar, el límite lo pones tú

Gobelino por metro en Ribes & Casals
Gobelino por metro en Ribes & Casals

DE COMPRAS puedes encontrar loneta de tela gobelino en muchas variedades en nuestra tienda online.

Loneta jacquard para tapicería y decoración, ¿cuál es tu próximo proyecto?

Tela jacquard para tapicería
Tela jacquard para tapicería

DE COMPRAS puedes encontrar loneta jacquard de este otros colores en nuestra tienda online.

Loneta saco de grano para decorar tu hogar

DE COMPRAS puedes encontrar loneta saco de grano en nuestra tienda online.

Renovar imagen – Colores fríos

Con la línea más fría nos quedaremos también con tres calidades ( gobelino, Jacquard y saco de grano). En esta ocasión daremos un toque de frescura a nuestro espacio, colores que aportan calma y crear una visión de armonía en nuestro hogar. Insistimos en no dejar de añadir algún toque de color, usar algún con algún complemento final (de nuevo las flores, por ejemplo).

Gobelino tela para decorar con tonos fríos

Gobelino tela para decorar con tonos fríos
Gobelino tela para decorar con tonos fríos

DE COMPRAS puedes encontrar esta loneta gobelino Rombos Azules en nuestra tienda online.

Loneta jacquard azul denim

Jacquard azul denim para decoración y tapicería
Jacquard azul denim para decoración y tapicería

DE COMPRAS puedes encontrar loneta jacquard azul denim en nuestra tienda online.

Loneta saco de grano en tonos fríos para decorar tu hogar

Loneta saco de grano a metros
Loneta saco de grano a metros

DE COMPRAS puedes encontrar loneta saco de grano en nuestra tienda online.

«La primavera el hogar altera»

En conclusión, hemos explorado dos tejidos clásicos y versátiles para la decoración del hogar: el Gobelino y el Jacquard.

Estos tejidos han evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las diferentes corrientes artísticas y ofreciendo una amplia variedad de estampados y colores para elegir.

El Gobelino, con su rica historia y calidad extrema, aporta un toque de elegancia y sofisticación a cualquier espacio. Sus estampados florales y naturales son perfectos para dar un toque primaveral y llenar de vida nuestras estancias. Además, podemos combinarlo con otros tejidos más clásicos o simples, creando una composición armoniosa y añadiendo pinceladas de color.

Por otro lado, el Jacquard nos ofrece diseños complejos y una gran variedad de colores, transmitiendo lujo y belleza en cada prenda o decoración. Este tejido resistente y duradero nos permite disfrutar de sus creaciones durante muchos años sin perder sus propiedades. Ya sea en tonos cálidos o fríos, el Jacquard brinda versatilidad y personalidad a cualquier espacio.

No podemos olvidar mencionar la loneta saco de grano, que también forma parte de nuestra propuesta. Esta tela rústica y con acabados rompedores aporta solidez y un toque moderno a nuestro proyecto. Combinada con el Gobelino y el Jacquard, crea una visión armoniosa y ofrece opciones tanto para un estilo cálido como para uno fresco en nuestro hogar.

En definitiva, el uso de estos tejidos, como el Gobelino, el Jacquard y la loneta saco de grano, nos permite renovar la imagen de nuestro hogar, brindando una mezcla de tradición y modernidad, elegancia y resistencia. Ya sea para tapicería, cortinas o complementos decorativos, estas opciones textiles nos ofrecen una amplia gama de posibilidades para crear espacios únicos y llenos de estilo.

Te puede interesar

Five Nights at Freddy’s – Tutorial disfraz animatronic DIY
Guía para el cuidado de la ropa
Telas navideñas para decorar tu hogar
Colorimetría para elegir bien nuestro outfit
Gobelino y Jacquard para renovar imagen en Primavera
Loneta impermeable – Tejidos de Exterior