El elastano es una fibra textil sintética que aporta elasticidad a las prendas de vestir. Esta fibra se denomina, habitualmente, con la marca comercial Lycra o Spandex. Su origen se remonta a 1958, en Estados Unidos, donde Joseph Shivers, un químico que trabajaba en la empresa norteamericana DuPont, patentó, ese mismo año, el material dándole el nombre comercial: LYCRA.

Cuando se introdujo por primera vez el elastano revolucionó muchas áreas de la industria textil. 

La principal característica del elastano es:  su elasticidad. Su invención y el desarrollo posterior estuvo siempre dirigida hacia este aspecto particular. Pero también ofrece propiedades adicionales que lo hacen ventajoso sobre otras fibras sintéticas y artificiales. Os exponemos las principales ventajas que hemos comentado a continuación:

  • Buena capacidad para secarse. Dado que no tiene capacidad absorbente, el agua o cualquier líquido seca muy rápido al sol o con un mínimo de calor.
  • Resiste la acción del sudor. En el ciclismo, la ropa de los ciclistas contiene un alto porcentaje de elastano ya que mejora la calidad y la descomposición por el sudor.
  • Juntando todas las características, da como resultado un tejido más duradero que las prendas creadas sólo con algodón o poliéster.
  • El lavado de telas con Lycra puede realizarse con temperaturas altas, hasta 60ºC.

Telas con lycra: comodidad y adaptabilidad al cuerpo

La lycra es una fibra elástica que se adapta perfectamente al cuerpo, pues es capaz de ser estirada sin que se rompa, ideal para confeccionar prendas en la que se busca la máxima comodidad y flexibilidad. Por otro lado, como ya hemos comentado, tiene la ventaja de ser una fibra que seca rápidamente y es resistente al sudor, características ideales para la confección de trajes de competición deportiva y otras aplicaciones destinadas al ocio en verano (bañadores).

Dicha adaptabilidad nos va a permitir crear una gran variedad de prendas como: Ropa interior, chaquetas, faldas, pantalones, trajes, prendas deportivas, redes de telas.

Telas con lycra para campeonatos:

La ventaja de disponer de una fibra que se puede combinar con otras para crear tejidos únicos, nos permite disponer de una gran variedad de acabados y calidades, por eso, es muy preciada por deportistas, cuyo objetivo principal es disfrutar de una indumentaria cómoda y resistente sin renunciar a un bonito diseño.

En Ribes & Casals disponemos de un amplio catálogo de modelos ideales para la confección de maillots, trajes de baile y ropa de deporte en general.

Además, los diseños y la carta de color son muy amplias, lo que permite que nuestros clientes, disfruten de la posibilidad de elegir los modelos que más se adecúen a su proyecto.

En Ribes & Casals, ofrecemos la combinación perfecta: la fibra de lycra, combinada con poliéster o poliamida acabado en brillo, mate o tul. Éste importante punto, ayudará a crear la combinación perfecta, sobre todo en la confección de maillots, los cuales, habitualmente, requieren de dos o más acabados.

Otro aspecto a destacar es que disponemos del tul en dos tonos de color carne, lo que ayuda a crear el efecto trasparente que muchos deportistas buscan en los diseños.

Los modelos más atrevidos, con estampados llamativos y acabados en brillo son otro punto fuerte de este tipo de calidades. Los deportistas en el ámbito del baile y la gimnasia o patinaje, son los protagonistas, pues sus diseños forman, habitualmente, parte del ejercicio o exhibición, no sólo por ser vistosos sino porque van acorde con el tema de su rutina.

Tendencias para este año

Las tendencias que veremos referente al colorido en la confección de maillots y trajes para competición van muy acordes con los colores de la temporada primavera-verano 2023. Las combinaciones de colores de la paleta de moda que veremos son perfectas para que puedas experimentar con el color.
¡Atrévete a brillar!

Telas lycra pantone

Del rojo tomate cherry al naranja mango helado pasando por el plata, estos son los colores en tendencia esta temporada estival. No dejaremos de lado los colores que nos proporcionen calma combinados con los colores más vibrantes y vivos creando paletas de color únicas.

Hablamos, por ejemplo, de un tono amarillo pastel, o nude que, combinado con tonos vivos como el love Bird  o Breetroot purple, crean contrastes increíbles en nuestras confecciones. No olvidemos el uso de tejidos que incorporen motivos con brillo o purpurina para dar mayor notoriedad a nuestros trajes.

El rosa en todas sus versiones: Sí, el rosa triunfa esta temporada estival en todas sus versiones, pero especialmente en el tono “Crystal Rose”. Y es que el Barbicore ha llegado para quedarse de la mano de Barbie, la película más esperada del año, con una espectacular Margot Robbie como la famosa muñeca de Mattel Ryan Gosling como Ken. Además, la oleada pink en la pasarela ha sido apoteósica gracias a firmas como Valentino.

Otro tono importante que debemos destacar es el tono rojo o “Cherry tomato” creando sencillos pero impactantes modelos monocromáticos. Dando vistosidad y poder a nuestros “looks”. Combinado con otros detalles en brillo o lycras con brillo de la misma gama de color daremos el broche final a nuestra composición!

Los tonos metalizados como una de las tendencias más potentes de esta temporada. La gran variedad de combinaciones entre lycras, lycras con brillo, estampadas que darán un aire futurista a los trajes de competición más ambiciosos.

El color morado (estilo azafrán), un color que dará el toque de vida a todos los diseños, rico en matices, delicado y elegante a la vez. Combinado con otros tonos como los metalizados, sobre todo los hologram, aporta una calidad de diseño inigualable.

Lycra mate malva

No olvidemos mezclarlo con tonos más oscuros de la propia gama o incluso con tules de lycra y brillo para aumentar la espectacularidad de las confecciones

Por último pero no menos importante, tendremos en cuenta dos tonos que, juntos, crean el modelo perfecto: Naranja “Tangelo” y verde pistacho o “Love Bird”.

Dos colores que no pueden faltar en el fondo de armario de nuestras creaciones profesionales para competición. Colores perfectos para la temporada de primavera verano por su tonalidad fresca y asociada a la naturaleza.

Tonos vivos que realzan nuestra piel y que combinados forman el tándem perfecto.

Por último, pero no menos importante, tenemos nuestras lycras estampadas. Estampados en animal print como protagonistas de nuestros diseños más llamativos y atrevidos sin dejar de lado la elegancia y el toque moderno con la gama de colores presentada de forma personalizada para esta temporada primavera verano 2023.

Dónde comprar telas con lycra: tiendas especializadas en telas de calidad

Si estás buscando las mejores telas de lycra para tus proyectos, lo mejor es acudir a tiendas especializadas en telas de calidad. No dudes en visitar una de las mejores tiendas de telas de lycra (y sin duda la de más larga tradición) la tienda online de Ribes & Casals. En nuestra tienda online encontrarás una amplia selección de telas con lycra en una gran variedad de colores, estampados y texturas.

Te puede interesar

Fibras naturales, la mejor opción para moda primavera verano 2024
Algodón pima y supima
Telas con Lycra para competición y profesionales
Telas de exterior para decoración
La edad de oro de la industria textil
Evolución de las tiendas de textil