Hoy queremos presentaros una calidad de algodón que, a pesar de tener una larga trayectoria, no es tan conocida como debiera. Hemos apostado por este tipo de género para crear una colección con surtidos de estampados exclusivos Ribes & Casals que seguro os encantarán.

Estamos hablando del Algodón Pima.  Esta calidad de algodón, originaria de Estados Unidos, está considerada una de las mejores del mundo. Para optimizar su calidad, la producción de este algodón se acabó trasladando a Perú, pues las condiciones climatológicas del valle del Piura favorecían su calidad. 

Algodón pima
Algodón pima
Algodón pima
Algodón pima

La combinación de la semilla, la tierra y el microclima ha hecho que el algodón Pima Peruano sea el algodón más fino y de fibra más larga del mundo. Cuando es procesado correctamente tiene un brillo especial y una suavidad al tacto insuperable. Además, a pesar de ser una fibra fina y larga, el algodón Pima es también más resistente que casi todos los demás algodones, haciendo las prendas más duraderas.

Es un algodón muy especial de fibra extralarga, lo que aporta fuerza, resistencia y una enorme durabilidad, además de ser un algodón súper suave. Se caracteriza por ser un tejido fresco, pues permite que el aire fluya libremente; el tejido absorbe el sudor y lo libera a la superficie.

 Otra de las razones que lo convierten en una gran tela, es el BRILLO E INTENSIDAD DE COLOR. El algodón pima tiene un efecto brillante a la luz, gracias a los largos hilos que se entrecruzan en todo el tejido.

Otro valor añadido del tejido es que se trata de una fibra HIPOALERGÉNICA. (se considera hipoalergénico el tejido, pero hay que tener en cuenta el proceso de tintura que se le da después a la fibra). Dermatológicamente testada (la fibra), atenúa y ayuda a prevenir los riesgos de alergia, ideal para personas con pieles atópicas o sensibles.

Uno de los beneficios que más nos fascina es su DURABILIDAD, las prendas de algodón son muy resistentes y duraderas, soportan muy bien los lavados continuos a máquina y a elevadas temperaturas.

El “Algodón Supima”, hace referencia a una calidad superior y mejorada del tejido de “Algodón Pima”. 

Es un tejido con mucha más elasticidad, con la fibra más larga (un 35% más largo que el algodón normal) que proporciona una calidad superior a en la durabilidad y brillo del tejido. Original de Estados Unidos, el algodón se cultiva con sumo cuidado pues, su variedad es única en el mundo. Cada momento de su vida se cuida con la última tecnología. El riego está garantizado mediante la nivelación del suelo con láser. La fotografía satelital y GPS se utilizan para rastrear el crecimiento de los cultivos y comprender su tasa de crecimiento.

Como se exponen menos extremos de fibra, la tela de algodón resiste mejor la abrasión y asegura menos saturación. Lo que esto significa en términos del producto final es un tejido naturalmente más fuerte y más suave. Es más, conserva el color con más calidad.

De hecho, es una materia prima increíble.

comparativa algodón pima/supima
comparativa algodón pima/supima
Comparativa algodón pima/supima
Comparativa algodón pima/supima

Además, las fibras finas absorben mejor el tinte de color con una penetración más profunda y duradera. Dando como resultado un tejido que retiene el color mejor que los algodones normales, manteniendo su color lavado tras lavado, mejorando todavía más su durabilidad.

calidades de hilo del algodón pima y supima
calidades de hilo del algodón pima y supima
calidades de hilo del algodón pima y supima

Las fibras de Supima son más finas y tienen menor rugosidad, lo que da como resultado un tejido muy suave de tacto sedoso. Y que no genera las famosas bolitas de desgaste que suelen aparecer en los tejidos de baja calidad. No genera estas bolitas incluso aunque el tejido sea de un gramaje bajo, lo mencionamos por propia experiencia de uso.

En conclusión, un algodón equiparable al algodón egipcio en calidad, con una durabilidad extrema que podremos usar para la confección de modelos ideales sobre todo para nuestros peques.

R&C 1933

En Ribes & Casals hemos creado una pequeña, pero muy especial, colección para que puedas disfrutar de esta magnífica calidad esta temporada de primavera- verano.

Diseñados y producidos en España, ofrecemos un producto de Km0, sostenible y de creación propia.

El diseño de los estampados se ha creado para disponer de una coherencia entre los mismos, siendo polivalentes y en dos tipos de género: el voile y el popelín.

El voile lo usaremos para confecciones más livianas, como pueden ser los vestidos de verano tanto para mujer como para ropa de verano infantil. Tejido que no tiene peso y que son más frescos para la temporada estival. Sin embargo el Popelin, lo usaremos más para confección de camisería o confecciones que necesiten disponer de un tejido más opaco y sostenido que el voile. Se caracteriza por ser fresco, pero con algo de cuerpo, más duradero que el voile por su mayor resistencia.

Los estampados con algodón pima y supima

Inspirados en los papeles pintados de los “Años 20” y “Art Deco”

Pasando por diseños de toque “Modernista”

Los estampados modernistas con algodón pima y supima
Los estampados modernistas con algodón pima y supima
Los estampados modernistas con algodón pima y supima
Los estampados modernistas con algodón pima y supima
Los estampados modernistas con algodón pima y supima

Dejando que la imaginación nos lleve a otras culturas…como el estilo más “oriental”

Estampados más clásicos, pero igual de impresionantes con el “Cachemire o Pasley

Y, por último, pero no menos importantes, los estampados “Florales

Desde Ribes & Casals hemos querido ofrecer una pequeña selección de estampados que, tanto por su diseño como por su gama de color, serán una opción imprescindible en la elección de tejidos de calidad para la creación de diseños de verano duraderos y de tendencia. Un fondo básico de armario que nos ayudará a tener alternativas para el día a día de nuestra temporada primavera-verano, así como una opción muy acertada para aquellos compromisos sociales en los que debamos ir más formales o queramos destacar con nuestro diseño.

También ofrecemos diseños que, aunque son más modernos, encajan perfectamente en la moda infantil, pues la calidad de estos tejidos también son adecuados como ya hemos comentado por ser tejidos resistentes y duraderos.

Te puede interesar

Fibras naturales, la mejor opción para moda primavera verano 2024
Algodón pima y supima
Telas con Lycra para competición y profesionales
Telas de exterior para decoración
La edad de oro de la industria textil
Evolución de las tiendas de textil