Tendencias en algodón Seersucker y Denim con estilo para este verano 2023

Durante el tiempo en que el mundo se paró por completo, todos hemos vuelto, de una manera u otra, a nuestras raíces. La vuelta a una vida más sencilla y sostenible, en armonía con la naturaleza, ha ayudado a crear un cambio en la concepción de nuestros básicos de armario.

Entre las fibras y tejidos naturales que se reactualizan, destacamos: el “Seersucker”, el denim, los “Bordados Suizos” o “Calados de algodón” y los estampados florales de algodón”.

Todos se caracterizan por ser tejidos naturales, suaves y armoniosos con la naturaleza y con nosotros mismos.

Seersucker

En primer lugar, os queremos presentar una tela que igual te vale para un vestido, que para una chaqueta o la funda de un nórdico: la tela Seersucker.

Tela seersucker para moda
Tela seersucker para moda
Tela seersucker para moda
Tela seersucker para moda

Comprar Seersucker

Seersucker traducción

Su nombre, originario del hindú es en realidad “shir sheker” que significa leche y azúcar haciendo referencia al color claro de las dos y a la textura rugosa que tiene el azúcar.

El tejido Seersucker es un tejido de algodón (en ocasiones mezclado con lino) normalmente en colores claros y de rallas o cuadros bajo un fondo blanco con un aspecto rugoso.

El aspecto característico del Seersucker es dado gracias a su proceso de fabricación, basado en el ligamento tafetán. El “ligamento”, es la estructura en la que se tejen los hilos para formar el tejido deseado.

R&C

Concretamente, en el ligamento tafetán, la urdimbre y la trama del tejido tienen prácticamente el mismo grosor y están alineados, de tal forma que crean un patrón de punto de cruz. Cada pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre por encima del primer hilo y por debajo del segundo, y así de forma repetitiva. El efecto crespón tan característico de la tela Seersucker se genera gracias a la diferencia de presión de los hilos de la urdimbre en el proceso de tejido.

Este tejido llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX, procedente de las colonias europeas y se impuso rápidamente en el sur del país entre las clases más modestas como una tela para prendas de hombre, gracias a sus características y simplicidad de fabricación.

A principios del Siglo XX este estilo de tejidos empezó a tener notoriedad gracias a su uso en Estados Unidos con el conocido estilo “preppy”, característico por sus siluetas estructuradas, colores pastel, prendas básicas, estampados de cuadros y bordados. Dicho estilo fue un antes y un después en marcas conocidas como Brooks Brothers, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger.

Azul denim tendencias verano
Azul denim tendencias verano

Fue tal la repercusión que incluso existen eventos populares que se realizan en las principales ciudades de Estados Unidos llamados “Seersucker social”, o “Tweed Run”. Donde se utiliza este tipo de tejidos como motivo principal en los outfits de los invitados.

Es tal su repercusión que también ha estado presente en el vestuario de películas como El Gran Gatsby o en series de televisión como Gossip Girl, al igual que en uniformes oficiales como los de la selección de Australia para los Juegos Olímpicos de 2016.

En segundo lugar, os presentamos el Denim on denim” como nuevo uniforme de 2023

En materia de denim y vaqueros, apostamos por siluetas muy variadas con clara predominancia de las influencias de la moda de los 90’s. Este año las principales pasarelas de moda, demuestran claramente su amor por el tejido vaquero a través de su apuesta por los outfits en full denim.

Estilo que se puso de moda en los años 50 a raíz del famoso cantante Bing Crosby, el cual sufrió un desafortunado episodio en el Hotel Vancouver por vestir con este estilo, pues su entrada fue denegada por ir ataviado con un look entonces considerado vulgar.

Levi’s aprovechó la controversia para confeccionar una americana vaquera a medida para que Crosby la vistiera en el rodeo Silver State Stampede, prenda que acuñó el mencionado canadian tuxedo.

Desde ese momento, esta tendencia ha estado presente de una forma u otra, formando parte de uno de los estilos básicos de nuestro fondo de armario.

Se caracteriza por ser una tendencia monocroma de tejido tejano tanto en la prenda de arriba como la de abajo, siguiendo siempre, una misma norma: el color y lavado deben ser iguales, así se mantiene el estilo “uniforme” que pretende. No obstante, se busca comodidad y su combinación de estilo puede ser extensa a lo que se refiere en el tipo de pantalón vaquero que se usa: pitillo, recto, acampanado, bicolor…

Tenemos algunos ejemplos públicos que dan eco a este estilo, pero, quizá la revisión más fiel e icónica del look sea la de Justin Timberlake en los American Music Awards de 2001. Todos recordamos su aparición en la alfombra roja junto a Britney Spears vestidos con sendos conjuntos vaqueros de pies a cabeza. Desde entonces, la combinación ha pervivido latente en nuestros armarios hasta que Raf Simons le imprimió su faceta más cool durante su etapa en Calvin Klein.

Otra tendencia a tener en cuenta son los estampados de algodón para este verano.

Concretamente los estampados de flores, estilo “Liberty” o flor pequeña, que van a predominar en nuestros outfits veraniegos. Este tipo de estampado, de Street-style, da un toque floral a nuestras prendas y aporta luz y color a nuestras combinaciones para este verano.

El “estampado Liberty o flor pequeña”, habitualmente, se realiza sobre telas en crudo o tonos claros de gran calidad, a las que se le añaden pequeños dibujos abstractos y, sobre todo y por lo que es más conocido, diferentes motivos de pequeñas flores paisley.

Tejido Seersucker
Popelin estampado flamenca junto a la tela Seersucker

No olvidemos que no es el único estilo de estampado floral del que vamos a disfrutar. Los estampados de flores cretoneras también serán una tendencia a tener en cuenta en nuestros estilismos esta primavera-verano.

Popelin estampado flamenca cretona verde claro
Popelin estampado flamenca cretona verde claro
Popelin estampado flamenca cretona verde claro
Popelin estampado flamenca cretona verde claro
Popelin estampado flamenca cretona verde claro
Popelin estampado flamenca cretona verde claro

El estampado “cretona” proviene del tejido de algodón y lino con gran gramaje, conocido en el mundo de la tapicería y de origen normando-francés. Este tipo de tejidos, habitualmente iban estampados con motivos de “bouquets” estampados de flores y se usaban para tapicería o cortinas.

Cabe destacar que la cretona es famosa por ser considerada todoterreno, debido a que es altamente resistente y se puede colocar en una gran diversidad de usos y funciones. Es una tela de algodón que está muy firmemente tejida y es muy versátil.

Gracias a su parte de lino, además, la cretona de algodón posee un tacto muy firme.

Es la tendencia que mejor se adapta a todas las temporadas: en invierno se vuelve más oscura y en verano se llena de color. Junto con el estampado de rayas y cuadros vichy, es el ‘print’ en el que nunca te arrepentirás de haber invertido.

Lo podremos ver en todo tipo de prendas y géneros: camisas, faldas, vestidos, blusas, kimonos e incluso americanas, dando un toque de elegancia sin renunciar a un tejido natural que comulga con nosotros, con el estilo actual y con nuestro entorno.

La gama de colores que disponen este tipo de estampados permite a su vez, poder hacer combinaciones con básicos como el denim o ser más atrevidos y combinarlo con los cuadros y rayas vichy, clásicos de nuestro fondo de armario, creando unas composiciones únicas.

Bordado suizo para este verano

Por último, pero no menos importante, hablaremos del “Bordado Suizo” tejido con gran infinidad de combinaciones.

Bordado suizo
Bordado suizo
Bordado suizo
Bordado suizo
Bordado suizo
Bordado suizo

El origen del bordado suizo data del S. XIX, cuando los bordados de la región de St. Gallen se alzaron como los más famosos (y vendidos y codiciados) del mundo.

Se caracteriza por crear una especie de agujero que, en conjunto, consigue crear motivos decorativos de una gran finura, normalmente veremos motivos florales. El resultado es una tela calada (a pesar de que no sea de punto), generalmente de color blanco o blanco roto con la que se confeccionan blusas, camisas y vestidos.

Ideal para el verano pues el calado y la calidad que tiene, algodón o lino, habitualmente, hacen que este tipo de tejido sea suave y fresco y, a nivel estético, ofrece una imagen muy romántica de nuestro outfit.

Este tipo de calados se usa frecuentemente en blusas, camisolas y vestidos veraniegos que se combinan con prendas básicas como el vaquero. Referente a los posibles complementos, no descartemos la idea del romanticismo, o el estilo más campero, pues lo veremos junto a botines o capazos este verano.
No olvidemos que es un tejido característico de los ya conocidos: “vestidos Ibicencos”.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el tipo de confección de las prendas en las que se usa este tejido. Normalmente, veremos volantes, ya sean en los bajos de las faldas o vestidos o bien, en los acabados de las blusas, que dan un toque más a la imagen “romántica” que tanto estamos hablando.

Otro tipo de confección que se suele ver son las mangas abullonadas: Este tipo de manga se caracteriza por tener un fruncido en la altura de la sisa, en el puño o en ambas partes, creando un efecto de volumen. Inspirada en los trajes victorianos, este modelo de manga ha sido usado desde el siglo XV por hombres y mujeres. 

Icono de los años 80, ha vuelto a la moda y pueden ser aplicadas de distintas maneras en varios tipos de prendas, aunque a día de hoy, suelen ser parte predominantemente del vestuario femenino. 

En definitiva, este verano tendremos la oportunidad de disfrutar de varios outfits con tejidos naturales y combinar varios estilos cómodos y frescos sin perder estilo.

Artículos Relacionados

Quitar manchas de vino tinto, hablamos sobre manchas de vino tinto
Descubre la Nueva Tela Repelente de Mosquitos de Ribes & Casals, hablamos sobre repelente de mosquitos
Tela de Saco: Versatilidad y Encanto, hablamos sobre tela de saco
Decoración primaveral, hablamos sobre decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa, hablamos sobre Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones, hablamos sobre alcántara