¿Fan de las rayas marineras? ¡A nosotros también nos encantan las telas de rayas! ¿Pero de dónde viene este famoso estampado?

Desfile Chanel La Marinière

Origen de los estampados de rayas

Es en la Edad Media que aparecen por primera vez las rayas marinas asociadas al mar.

La “marinière” o la camiseta azul de rayas añil sobre fondo blanco tal y como la conocemos ahora es originaria de Bretaña.

Camiseta tela de rayas

Esta prenda de lana y algodón fabricada en esta región fue adoptada rápidamente por todos los marineros del norte de Francia a fines del siglo XVII, porque era una prenda muy práctica.

El cuello barco permitía a los marineros ponérsela rápidamente y en caso de rescate, las rayas destacaban en medio del mar.

Y esta es sólo la simpática versión de los estampados a rayas. Negros sobre blanco, fueron el estampado de los uniformes de los prisioneros en los Estados Unidos el siglo pasado.

Al retroceder en el tiempo, sabemos que la ropa a rayas estaba asociada a los marginados de la sociedad cristiana en Europa. Hasta la época del Renacimiento.

Es a la Armada Bretona a quien le debemos la renovación y el reconocimiento de este estampado tal y como lo conocemos hoy. Y a Coco Chanel, la popularidad y aceptación de la marinière como un símbolo chic asociado con un espíritu libre.

Telas de rayas en la publicidad de Jean Paul Gaultier

 

Las rayas se han vuelto eternas y universales. Fácil de usar, ¡nos encantan!

Un estampado que no puede faltar en la pasarela.

En 1917, Coco Chanel decidió adoptar la marinière para una colección sobre el tema de la marina. Coco Chanel, llevaba el famoso “tricot” combinado con pantalones anchos y de cintura alta. Seguidamente, las rayas se volvieron muy de moda en la alta sociedad y entre los intelectuales y artistas de los años 1920.

Tela Missoni de punto

Siguieron a Coco Chanel, otros diseñadores durante que adoptaron las rayas como un rasgo característico de sus colecciones. La casa italiana Missoni, conocida por sus prendas de punto a rayas y su colorida en forma de espiga marcó los años 1960-70 con sus originales estampados hasta nuestros días.

Luego, Sonia Rykiel, Paul Smith y Jean Paul Gaultier, “l’enfant terrible de la mode”, y muchos otros hasta el día de hoy han adoptado las rayas como una identidad de marca o un elemento trendy.

Hoy en día, las rayas son un elemento esencial de la moda, desafiando todas las tendencias, las edades y género. Pueden ser un símbolo de bazar y moda barata, como un rasgo chic de prêt-à-porter y alta costura. Masculino o femenino, acompañados por de un foulard atado alrededor del cuello dan un toque muy frenchy.

Muchos artistas han sucumbido a las rayas, haciéndolas a la vez más elegantes, distinguidos o rebeldes: Pablo Picasso, Marlon Brando, James Dean, Audrey Aupburn, Mime Marceau, actores de la Nouvelle Vague, etc.

tela de rayas marineras y personajes representativos

¿Te van más los estampados florales que las telas de rayas?

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las telas LIBERTY LONDON. ¡O descubre la tendencia en telas de lunares para outfits elegantes! ¡Inspírate en nuestra tienda de telas en línea y elige las mejores telas para tus próximas costuras!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
Descubre nuestra tienda de telas online.

Artículos Relacionados

Quitar manchas de vino tinto, hablamos sobre manchas de vino tinto
Descubre la Nueva Tela Repelente de Mosquitos de Ribes & Casals, hablamos sobre repelente de mosquitos
Tela de Saco: Versatilidad y Encanto, hablamos sobre tela de saco
Decoración primaveral, hablamos sobre decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa, hablamos sobre Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones, hablamos sobre alcántara