Telas Plisadas: Elegancia en Pliegues y Variedades
¿Deseando confeccionar prendas con una tela plisada de moda? A continuación, hablaremos de qué son, de los diferentes tipos que hay, de los cuidados y consejos de confección.
Qué es un tejido plisado
El plisado es una técnica de plegado de la tela permanente mediante la aplicación de calor. El tejido se manipula con papeles y cartones que sirven de molde para a dar forma al plisado, fijando el pliegue con calor.
Se pueden plisar todos los géneros, siendo las telas de poliéster las idóneas para plisar por la memoria térmica de la fibra. Las naturales como el algodón o la seda acaban perdiendo el plisado. El efecto cambiará dependiendo del grosor o la transparencia del tejido.
Se pueden encontrar diferentes tipos de plisados dependiendo de los pliegues, regularidad o direcciones de la tela que se plisa.
Diferentes plisados
Plisado tablas
Este pliegue es de los más habituales y se suele emplear con todo tipo de tejidos. Además, consiste en producir un pliegue rectangular doblando en direcciones opuestas. El objetivo es dar movimiento a la prenda.
Plisado “Delphos”
Es minúsculo plisado de aire griego creado por Mariano Fortuny en 1909. Consigue que la tela se adapte al cuerpo de un modo natural, parecido a las telas de punto.
Plisado Acordeón
La tela se pliega en forma de acordeón, dando efecto de abanico o farolillo. Da mucho movimiento y volumen a la tela.
Plisado Soleil
Es un plisado que se hace sobre un corte de tela circular ya que el pliegue nace del centro del círculo a modo de radio. Es el plisado con más movimiento ya que los pliegues coinciden con el bies de la tela.
Cuidados para conservar el plisado
Para conservar tus creaciones con telas plisadas perfectas te aconsejamos lavar siempre en seco y guardarlas colgadas y protegidas de roces con otras prendas. En el caso del plisado “delphos” puedes guardarlo enrollado sobre si mismo y atado sin presión.
Recuerda que las telas de poliéster tienen memoria térmica, lo que quiere decir que el plisado no se pierde. El planchado ideal es mediante vapor y sin poner la plancha encima.
Consejos de confección
Cuando confeccionamos prendas con telas plisadas tenemos que tener en cuenta la dirección del pliegue para que las costuras queden perfectas. Intentar en la medida que se pueda hacer coincidir las costuras con los pliegues cuando presentemos los patrones en el tejido. Para los bajos, podemos encontrar telas plisadas por metros que ya tienen el acabado del bajo hecho. Para las que no, un dobladillo pequeño tipo “pañuelo” ya sea con máquina de coser o máquina overlock.
Tendencia atemporal
Incluso cuando no es tendencia: esta técnica habla tanto de prendas clásicas como de futurismo, pasando por un concepto de belleza muy especial.
Las prendas confeccionadas con telas plisadas con una apuesta por la elegancia atemporal. Las faldas plisadas, por ejemplo, se han convertido en un básico en el fondo armario tanto de verano como de invierno. Los tejidos plisados aportan riqueza de texturas, movimiento y un toque de alta costura a tus prendas.
Plisado SOLEIL
Telas para plisar soleil