La seda nació en China. Codiciada tanto por los emperadores, los reyes y los altos  dignatarios, estos preciosos hilos mágicos, que daban lugar a vestimentas y a estandartes, vestían el poder de las grandes dinastías chinas desde los Kin hasta los Han. La seda era un material de muy alto valor, cuyo secreto de fabricación estaba guardado por los artesanos imperiales.

China tenía una importante actividad comercial orientada hacia el exterior, desde Asia central y Asia occidental, pasando por Persia, Turquía e Irán.

Por otro lado, muchos soberanos pagaban a sus soldados con rollos de seda que daban a conocer esta materia más allá de las fronteras como Mongolia, Manchuria, Siberia e India. Más tarde, llegó la ruta de la Seda con Marco Polo, uno de los mayores exploradores de la edad media. Su largo viaje de Venecia hasta China, permitió a las dos civilizaciones intercambiar productos de lujo como la seda o las especias, así como innovaciones técnicas, ideas, etc.

La seda natural se fabrica con hilos devanados del capullo del gusano de seda. Este tejido se arruga fácilmente y es frágil, por lo tanto hay que tratarlo con sumo cuidado.

Sus propiedades principales es que mantiene el calor en invierno y es fresca en verano, se tiñe fácilmente y se pega al cuerpo. El agua puede dejarle marcas y se decolora si se expone mucho al sol.

Tipos de Sedas Naturales

Sedas salvaje. Se trata de un tejido de seda formando pequeñas gatas. Este artículo también se conoce como seda Shantung. Es idóneo para vestidos de fiesta, coctel, tops, faldas, decoración, cortinas, etc. Está disponible en varios colores. Al clicar en las imágenes, podréis ver más modelos y características.

Gasa de seda natural. Se trata de una tela ligera, con poca densidad y con aspecto transparente. Su tejido es abierto, muy fino y suave. Se utiliza principalmente para la confección de tejidos de verano.

Organzas de seda natural. La organza, al ser un entramado de hilos finos de seda, forma una delicada textura. Se puede utilizar para talle y mangas. También es una tela que se emplea en bodas pero también en decoración.

En cuanto a los tejidos sedosos, muchos de ellos compuestos de poliéster, destacaremos el satén catiónico, una tela satinada que hace tornasol, ideal para vestidos, blusas, tops, faldas, foulards, etc..

Otra tela sedosa muy empleada es el crep satén. Se trata de un tejido de crep de poliéster con dos caras: una satinada y la otra mate. Es perfecto para la confección de faldas, vestidos, trajes chaqueta, pantalones ya que no se arruga.

También encontramos el Crepe de China que recuerda el tacto de la seda. Se trata de un crep de poliéster fino con buena caída para pantalones, vestidos, blusas, etc …

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
Descubre nuestra tienda de telas online.

Artículos Relacionados

Quitar manchas de vino tinto, hablamos sobre manchas de vino tinto
Descubre la Nueva Tela Repelente de Mosquitos de Ribes & Casals, hablamos sobre repelente de mosquitos
Tela de Saco: Versatilidad y Encanto, hablamos sobre tela de saco
Decoración primaveral, hablamos sobre decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa, hablamos sobre Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones, hablamos sobre alcántara