La tela Madrás es una tela ligera de algodón, conocida por sus motivos de cuadros multicolores en tonos vivos y/o pastel. Hoy te contamos más sobre esta emblemática tela de cuadros.
HISTORIA DE LA TELA MADRÁS
La tela Madrás se utiliza a menudo para coser camisas y vestidos. Pero, ¿Cuál es el origen de este tejido?
Como su nombre indica, procede de la región de Madrás en la India. Los primeros comerciantes europeos que establecieron un puesto comercial en el área fueron los holandeses, en 1612. En aquel entonces, la tela Madrás original era una muselina de algodón simple, impresa o bordada, y tintada con productos naturales de procedencia vegetal. Se trataba de un tejido ligero y transpirable, adecuado para un clima húmedo como el de la India.
El tejido de Madrás se hizo muy popular entre los colonos británicos. Tanto, que lo pusieron de moda también en su país de origen. Estas telas de coloridos cuadros ganaron popularidad y su uso se extendió por toda el área de influencia del Imperio Británico.
En el siglo XVIII, la tela Madrás había hecho prosperar, desde sus respectivas colonias, a muchos comerciantes ingleses, portugueses y africanos. El tejido se convirtió en una mercancía valiosa en el comercio transatlántico y en especial, en África occidental.
En Nigeria y entre comunidades de Ghana, Senegal, Costa de Marfil y Camerún, la tela de Madrás se usaba para ceremonias como bodas, por ejemplo.
Así, logró arraigarse en las culturas africanas, caribeñas, criollas y de las Antillas y Sudamérica.
Es, de hecho, el elemento principal de muchos trajes populares de estas regiones, que vieron en ella una materia bella, a la vez que ligera y cómoda.
En Estados Unidos, la tela Madrás entró en la década de 1930, gracias a los turistas estadounidenses que veraneaban en el Caribe. Era sinónimo, en efecto, de un cierto estatus social. Durante los 50, su fama caló entre las clases populares y se empezó a comercializar a gran escala. Los cuadros característicos de la tela de Madrás han protagonizado, de hecho, multitud de colecciones de célebres diseñadores de moda.
LAS TELAS MADRÁS GOZAN DE GRAN POPULARIDAD
Las telas Madrás reflejan autenticidad y valor. Sus hilos entrelazados conforman un motivo con líneas y cuadros entrecruzados a todo color. Otra característica distintiva de este tejido es que anverso y reverso forman el mismo patrón. Esto se debe a que no está impreso, lo que revela su máxima calidad. El cuadro Madrás se usa para confeccionar tanto ropa de hombre como de mujer. Es muy vistoso en accesorios de verano: sus colores vibrantes y su singularidad no pasan desapercibidos. Resulta muy elegante para ocasiones especiales, así que no puede faltar en el guardarropa formal de verano.
Otra característica distintiva de este tejido es que anverso y reverso forman el mismo patrón.
R&C
Esto se debe a que no está impreso, lo que revela su máxima calidad.
El patrón típico del Madrás se basa en cuadros a gran escala en tonos rojos y verdes brillantes, con matices amarillos y azules. Sin embargo, también resulta hipnótico cuando incluye colores suaves: violeta, lilas, azules, turquesas, verdes agua, rosas, etc.
Su versatilidad se hace tangible en camisas casuales, corbatas, pantalones, blazers… Y también en decoración: plaids para verano, colchas ligeras, como sábanas de playa con una faz de toalla, pareos…
Incluso puedes atreverte con la tela madrás para cortinas y tapicería.
Para los amantes del golf, por ejemplo, las telas de Madrás son todo un símbolo. No hay nada más glamuroso que una salida al campo, palo en mano, con unos pantalones de Madrás o una colorida americana. Lucir una prenda confeccionada con esta tela supone llevar un tejido histórico, heredero del un savoir-faire con más de 5.000 años de antigüedad. Y, por si fuera poco, increíblemente cómodo y con un diseño vibrante y único.