La tela mallorquina, también llamada “Tela de lenguas”, forma parte de los productos más característicos de la artesanía de las telas mallorquinas. Municipios como Santa María del Camí o Pollença siguen elaborando este tipo de telas manteniendo así una tradición de más de 100 años.
Se trata de una fabricación artesana y manual donde la urdimbre se prepara con algodón blanco como se hacía antiguamente.
Las más comunes están fabricadas en algodón y lino, aunque también se pueden hacer en seda y lino para usos más selectos. Sus dos caras tienen un dibujo idéntico de formas geométricas sencillas, difuminadas y discontinuas, con colores vivos y llamativos. Están teñidas siempre a mano.
El color más tradicional es el azul procedente originariamente del antiguo índigo natural, pero hoy en día cualquier color es posible con la introducción de los colorantes químicos, los cuales permiten asegurar los niveles máximos de calidad.
La “Tela de lenguas” ha atravesado fronteras y es apreciada y conocida en muchos países. Estas típicas telas nos recuerdan países exóticos en los tiempos en los que se hacía la ruta de la seda entre Asia y Europa. Los “Ikats” orientales comparten un gran parecido con las “Telas de lenguas”.
Tal es su éxito que firmas como Dries Van Noten, Gucci, Marc Jacobs o Balenciaga han incluido en sus colecciones el Ikat o tejido tradicional, que ya se ha infiltrado en las pasarelas, salones y casas del mundo entero.
El Ikat tiene una técnica que se practica en Indonesia, India, Tailandia, Medio Oriente y América, consiste en teñir a mano los hilos de la urdimbre del tejido que, previamente han sido anudados.
De hecho, se piensa que el origen de las telas de lenguas es oriental por la insularidad de Mallorca y como punto de partida de los navíos comerciales que atravesaban el mar.
Telas para tapizar y decoración
El uso de este tipo de telas es muy variado. Estas preciosas telas pueden decorar un ambiente tradicional pero también pueden romper y contrastar con un diseño mas actual. Normalmente se utilizan para decoración, cortinas y tapicerías pero su uso también se ha extendido a ropa y calzado como por ejemplo alpargatas.
Las telas mallorquinas de Lenguas clásicas son las mas características y tradicionales pero tienen un aire vanguardista. Antiguamente se les llamó “flamulas” por los característicos motivos que recuerdan las llamas de una hoguera.
ienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
Descubre nuestra tienda de telas online.
¡Y recuerda que puedes visitar nuestra tienda de telas en Palma de Mallorca!
Calle Arxiduc Lluís Salvador, 41, Palma de Mallorca