La polipiel es una tela que imita al cuero en sus diversas vertientes y para diversos usos como la confección de ropa, tapicería o decoración del hogar.

Tela para tapizar por excelencia

En sus inicios se utilizó sobre todo para cubrir sillas, sofás y similares en despachos y hogar. Pero su uso se extiende a la tapicería de coches, salas de fiesta, barcos, sillines de moto y bicicleta, espacios públicos, salas de espera, moda y alta costura etc. El grupo alemán Konrad Hornschuch AG registró su polipiel bajo el nombre de Skay, obteniendo un gran éxito a partir de los años 70.

Encontramos todo tipo de acabados: metalizado, elástico, con aspecto granulado, con distintos relieves…

Polipiel para tapizar
Polipiel para tapizar

La polipiel está compuesta por fibras sintéticas como poliéster recubiertas de una o varias capas de polímero (la mayoría de las veces poliamida y en menor medida pvc) por inducción, forro o encolado para darle una apariencia de cuero que resulta difícil distinguir del cuero verdadero a primera vista pero cuyo coste es bastante inferior al cuero verdadero. Presenta características de elevada elasticidad, resistencia al uso, a los arañazos, a la abrasión y una micro-porosidad adecuada.

Polipiel para tapicería
Polipiel para tapicería, texturas
Polipieles para tapicería
Polipieles para tapicería, texturas

Es un material lavable y puede ser limpiado en seco. Algunos tipos de cuero sintético se fabrican con PVC (material termoplástico), sin embargo, como estos materiales no son porosos, no tienen las propiedades del poliuretano y son difíciles de limpiar, por lo tanto, se utilizan en menor escala. Se le puede aplicar varios tratamientos como resistencia a los rayos UVA, al fuego, a las abrasiones, etc… Además se le puede dar diferentes aspectos y colores como brillante, metalizado, imitación de diversas pieles animales, etc.

TIPOS DE POLIPIEL: características y usos

  • Polipiel resistente al fuego con tejido resistente a combustiones.
  • Polipiel imitación cuero, fácil de mantener y de lavar. Resisten a productos de limpieza y son muy resistentes.
  • Polipiel metalizada. Imitan perfectamente los colores de los materiales metálicos. Elegantes, aportarán un toque moderno a su decoración de hogar.
  • Polipiel imitación pieles animales. Imitan la piel de animales como los reptiles. Entre las más comunes están la avestruz, el cocodrilo, el búfalo y el elefante.
  • Polipiel brillante y labrada. Es una polipiel con tendencia al alza tanto para la moda de ropa, zapatos, bolsos o decoración del hogar.
  • Polipiel elástica. Sobre todo utilizada para la moda. Tops, leggins, etc.

COMO LIMPIAR LAS POLIPIELES

La mayoría de las manchas podrán ser eliminadas en un sofá usando un paño húmedo con jabón, algodón con leche desmaquillante o piedra de arcilla. No se debe frotar con fuerza. También hay que evitar las esponjas abrasivas y los disolventes con cloro, alcohol, productos limpiacristales o aerosoles. Para manchas de tinta o si alguna prenda destiñe encima de la polipiel, utilice algodón con leche desmaquillante y alcohol de 90º o vinagre blanco.

Artículos relacionados

Artículos Relacionados


Artículos recientes:

Decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones
MODA FLAMENCA 2024

MODA FLAMENCA 2024

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela…
Fibras naturales, la mejor opción para moda primavera verano 2024
Disfraz Five Nights at Freddy’s DIY