Volúmenes exagerados y ondulaciones escultóricas, ¿qué tejido es el más indicado para conseguirlo? La respuesta es: cancán organdí. A continuación, te contamos sus principales diferencias y cuál debes emplear en tu próxima confección. ¡Toma nota!

Cancán y Organdí

¿CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

Pocos tejidos tienen tanta personalidad como el cancán o el organdí. Ambos se han convertido en un icono de la moda flamenca de nuestro país. ¿Porque qué sería de un traje de flamenca sin estos materiales? Hablemos de la importancia del cancán organdí y de sus principales diferencias.

El cancán apareció por primera vez en los salones de baile del barrio parisino de Montparnasse alrededor de 1830 y rápidamente se convirtió en el protagonista de las noches del cabaret francés con el característico rond de jambe que interpretaban las bailarinas durante el espectáculo. El organdí y la organza también tienen su origen en Francia y están presentes en el mundo de los tejidos desde el siglo XVIII. Empezaron usándose como adornos para vestimentas y cuellos para trajes pero actualmente son uno de los tejidos estrellas de las firmas de moda y la seña de identidad de grandes diseñadores.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

La finalidad de ambas telas es crear volumen. ¿En qué se diferencian principalmente? ¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro? Como mencionábamos anteriormente, ambos tejidos aportan cuerpo, pero si nuestro objetivo es conseguir una corpulencia más llamativa debemos optar por el cancán. Sin embargo, si buscamos un resultado más elegante y sofisticado, la opción ideal es el organdí.

Por ejemplo, en la confección de un traje de flamenca optaremos por un tejido u otro en función del resultado que queramos obtener. El cancán se utiliza por su rigidez y textura y se suele colocar debajo de los volantes de flamenca porque ofrece mucha apertura. ¿El hándicap? Si el tejido tiene mucho peso y se humedece, puede perder la composición. En cambio, el organdí tiene menos rigidez, pero mantiene la textura original. Además, es un tejido más agradable al tacto y más vistoso que el cancán.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir estos materiales es su coste. El valor del organdí suele ser más elevado que el del cancán y se usa para confecciones más elaboradas y diseños más exclusivos. Por este motivo es también el favorito de muchos diseñadores.

Y tú, ¿ya tienes claro cuál vas a elegir para tu próxima creación? En nuestras tiendas físicas y en tiendatelas.com encontrarás una amplia gama de telas de cancán organdí con las que podrás confeccionar tus trajes. ¡Elige tu favorita y a coser!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

 

Artículos relacionados

Artículos Relacionados


Artículos recientes:

Terciopelo y Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones
MODA FLAMENCA 2024

MODA FLAMENCA 2024

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela…
Fibras naturales, la mejor opción para moda primavera verano 2024
Five Nights at Freddy’s – Tutorial disfraz animatronic DIY
Guía para el cuidado de la ropa