Aunque los de Río de Janeiro y Venecia son los más populares del planeta, por toda la geografía española se celebran carnavales superpopulares, que reúnen cada año a miles de personas.

Somos amantes de los disfraces y por ello, especialistas en todo tipo de telas para disfraces de Carnaval. Por eso, queremos hacer un repaso de sur a norte, de oeste a este por los Carnavales más célebres de nuestra geografía.

Islas Canarias: el carnaval por excelencia

El recorrido comienza por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La capital tinerfeña está hermanada con Río de Janeiro y reivindica la vistosidad de su Carnaval, con sus murgas, sus comparsas y sus rondallas, que tienen ecos caribeños y cariocas. La elección de la Reina del Carnaval es uno de los grandes momentos de estas fiestas tan populares.

 

Sin dejar el archipiélago canario, merece una especial mención el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria. Es probablemente el más rompedor de los carnavales del territorio español: desde 1998, celebra la Gala de una de sus más importantes referencias, la Gala de Drag en el Parque de Santa Catalina. Sus participantes lucen diseños que son pura fantasía y transgresión. En paralelo, por las calles de la ciudad, discurren murgas y comparsas, que lo inundan todo de color.

El carnaval en Catalunya: tradición más allá de disfraces

En la costa catalana destacan el Carnaval de Sitges y el de la vecina Vilanova i la Geltrú. Sitges celebra uno de los carnavales más concurridos del país. En su calendario, destacan tres jornadas: el jueves -llamado Dijous Gras-, día en que Sa Majestat Carnestoltes se apodera del ayuntamiento y ofrece un celebrado discurso crítico; el domingo, con la Rua de la Disbauxa; y el martes, con la Rua de l’Extermini.

Por su parte, el Carnaval de la capital de Vilanova i la Geltrú arranca con una semana de antelación, con el Ball de Mantons del sábado anterior a las fiestas. El jueves se celebra una multitudinaria batalla de merengue y el viernes se festeja l’Arrivo, la llegada del Rei Carnestoltes a la ciudad. El domingo es el punto álgido de la fiesta, con el desfile de comparsas.

Encuentra tus Telas para disfraces en nuestra tienda de telas online.

Carnaval en Andalucía: Las chirigotas de Cádiz

Por último, no puede concluir este repaso sin mencionar el conocidísimo Carnaval de Cádiz. Las chirigotas son las grandes protagonistas del Carnaval gaditano. Estas comparsas musicales dan rienda suelta a su imaginación y compiten con sus canciones satíricas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. La música y el humor son, por tanto, el factor diferencial de estas celebraciones, declaradas de Interés Turístico Internacional. 

Pero también lo pasan bien en la provincia de Málaga: en la capital organizan  batallas de flores y van a enterrar el boquerón a la playa de La Malagueta, en Cuevas de San Marcos hacen su particular guerra de botijos y en Antequera queman un mollete gigante y organizan concursos de coplillas.

El carnaval en Galicia

En Galicia, destaca el toque tradicional que aportan los Carnavales, allí llamados Entroido, de las localidades de Laza y Verín, en Orense. Ambas celebraciones comparten rasgos comunes, por ejemplo, en lo que a sus protagonistas se refiere. Tanto los «peliqueiros« de Laza como los «cigarróns» de Verín destacan por sus cinturones con cencerros, cuyo sonido anuncia su imponente llegada.

Extremadura: el carnaval en Badajoz

Muy célebre es también el Carnaval de Badajoz. La murgas pacenses son una de sus señas de identidad y compiten entre ellas en el teatro López de Ayala de la ciudad. Mientras, en la calle, se suceden los desfiles de carácter popular. La noche grande de la fiesta llega el sábado, con el Concurso de Disfraces y de Comparsas Infantiles. Para concluir con los festejos, en el barrio de San Roque, se celebra el tradicional Entierro de la Sardina. 

Murcia: El carnaval de Águilas

Cabe mencionar, igualmente, el Carnaval de Águilas. En esta ciudad murciana se libra la tradicional batalla entre dos personajes míticos, Don Carnal y Doña Cuaresma. La Quema del primero representa la victoria de la segunda y marca el final de los festejos. 

Carnaval en otras comunidades

En Asturias, concretamente en Avilés, distintos artilugios a modo de barcas se afanan por “descender” sobre la espesa capa de espuma que cubre la calle Galiana.

En Cantabria el carnaval más concurrido es el de Santoña, que finaliza con el juicio a un besugo enamorado de una sirena. En Sili” (valle de Besaya), el carnaval llega  el primer domingo del año, con los Zarramacos, unos guerreros cubiertos con pieles de carnero y cargados con grandes “campanos”, que dan caza al oso.

En Euskadi, en Tolosa (Guipúzcoa), las calles se llenan de gente disfrazada, mientras que en Zalduondo (çlava) pasean a un muñeco de heno (“Markitos”) por toda la población para luego juzgarle y ajusticiarle en la hoguera.

En Navarra, los personajes más representativos de sus carnavales son los “joaldunak” de Ituren y Zubieta, que llevan grandes cencerros con los que ahuyentar a los malos espíritus; el “Miel Otxin”, de Lantz, un bandido de tres metros que termina quemado en la hoguera; los “zaku-zarrak” de Lesaka y los  “momorrotxos” de Alsasua. En Bera se celebra un popular desfile de niñeras y pastores y en Gistaín ajustician al “muyén”, una representación con forma humana del carnaval.

En el Pirineo aragonés los carnavales se viven con intensidad en la comarca del Sobrarbe y, en especial, en Bielsa, donde sus “trangas” y “madamas”, mitad humanos mitad animales, muestran el carácter ancestral de esta fiesta.

En la comunidad de Castilla y León los personajes más famosos de sus carnavales son los “jurrus” de Alija del Infantado (León), “La Tarrasca” de Hacinas (Burgos), “La Vaca Merina” y su hija  de Hortiguela (Burgos), “La Barrosa” de Abéjar (Soria), los “cucurrumachos” de Navalosa (Avila) y los “tripudos” de Arcones (Segovia). También esta comunidad cuenta con el único carnaval que mezcla festejos taurinos y máscaras, el de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En la comunidad de Castilla-La Mancha destaca el carnaval de Torrenueva (Ciudad Real) que se celebra desde finales del siglo XVII. En lo que se conoce como “La Borricá”, un centenar de caballistas acompañan al abanderado que se ha comprometido a llevar la bandera de las ánimas por el pueblo.

En la Comunidad Valenciana es muy popular el carnaval de Vinaroz (Castellón), que tiene como personaje principal el “Rey Carnestoltes”. También concierta mucha expectación la bajada del río Bullent que realizan en originales barcas los jóvenes de Pego (Alicante)  el sábado anterior a Carnaval.

¿Te perdiste nuestro último post sobre LIBERTY LONDON?¿Quieres ver más telas ideales para confeccionar disfraces de carnaval?

Descubre los ESTAMPADOS FLORALES PERFECTOS ¡y confecciona tu traje ideal!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

 

Artículos Relacionados

Quitar manchas de vino tinto, hablamos sobre manchas de vino tinto
Descubre la Nueva Tela Repelente de Mosquitos de Ribes & Casals, hablamos sobre repelente de mosquitos
Tela de Saco: Versatilidad y Encanto, hablamos sobre tela de saco
Decoración primaveral, hablamos sobre decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa, hablamos sobre Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones, hablamos sobre alcántara