¿En qué se diferencian los trajes para feria de los de romería? Sigue leyendo este artículo para conocer los diferentes tipos de indumentaria flamenca.

Nueva Moda Flamenca
Nueva Moda Flamenca

Los trajes de flamenca para mujer se clasifican en diferentes estilos: los de feria, los de romería y los de espectáculos. Los hombres visten el traje corto o campero en las fiestas y romerías.

El traje de flamenca para feria

La Feria de Sevilla, todo un acontecimiento social de primer orden, desde la segunda mitad del siglo XIX, ha contribuido a definir el traje de flamenca para fiestas. Las mujeres suelen lucir trajes de cuerpos ajustados y amplias faldas cubiertas de volantes, en las ferias que se celebran en tierras andaluzas: Feria del Caballo de Jerez, Feria de la Manzanilla de Sanlúcar, las Cruces de Mayo de Córdova, Granada, Huelva, Valverde del Camino, etc. y la Feria del Rocío en Catalunya. Si pasean por el Real a caballo, las mujeres visten el traje de amazona, si montan solas, y el de flamenca, si van acompañadas de un caballista.

El traje que se usa en las ferias cabe perfectamente en las romerías de un día, pero para las de mayor duración esta indumentaria ha tenido que sufrir adaptaciones.

La indumentaria flamenca para romería

Así, los trajes de romería son más ligeros y resistentes, y se aceptan los de dos piezas (falda y blusa), del mismo color o diferente. El Rocío ha jugado en la conformación del traje de romería un papel similar al que se atribuye a la Feria de Abril respecto al de feria y tiene una vestimenta propia: la bata rociera.

La tela campera es característica del traje de flamenca para romería

Este traje cuenta con una falda más corta que el de feria y con menos adornos y volantes, y lleva un delantal con bolsillos. Además, ahondando en la simplificación, no siempre va acompañado del mantoncillo de talle o del pañuelo de tres picos. Por último, también en las romerías, se utiliza un traje compuesto por una blusa de estilo flamenco, casi siempre de algodón, batista o piqué blancos, y una falda campera, amplia y corta, confeccionada con las telas que se usan para  los pantalones camperos masculinos.

El traje de flamenca para espectáculo

Los trajes flamencos de espectáculo se adaptan a los requerimientos propios de cada modalidad artística y también han cambiado con el tiempo. En los cantes alegres como las bulerías, las faldas se hacen muy amplias para  facilitar el movimiento de las piernas, los brazos y el talle, mientras que en los cantes serios se eliminan los volantes de las mangas para dar protagonismo a los brazos y se abren las faldas permitiendo así el taconeo. De los trajes flamencos de espectáculos el más impresionante y complejo es la bata de cola, que muestra toda su grandeza cuando la bailaora hace girar el mantón de seda y mueve la cola con golpes secos.

¡Descubre más sobre las telas flamencas!

Artículos Relacionados

Telas para Cortinas, hablamos sobre Telas para Cortinas
Quitar manchas de vino tinto, hablamos sobre manchas de vino tinto
Descubre la Nueva Tela Repelente de Mosquitos de Ribes & Casals, hablamos sobre repelente de mosquitos
Tela de Saco: Versatilidad y Encanto, hablamos sobre tela de saco
Decoración primaveral, hablamos sobre decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa, hablamos sobre Semana Santa