volantes

Comenzaremos por el volante más deseado esta temporada; el volante canastero. ¿Cómo se hace este volante Alex?

-.Un volante canastero es una tira al hilo (ancho de la pieza de tejido) que unidos entre sí harán la falda del vestido de flamenca.

Entonces la siguiente pregunta que nos haremos será ¿Cómo averiguamos el ancho de cada volante?

-.Muy sencillo si queremos que la falda tenga 60 centímetros de largo y queremos seis volantes dividiremos el largo de la falda por el número de volantes.

En este caso nos dará un ancho de volante de 10 centímetros a los que añadiremos 2 centímetros extras para las costuras que habrá entre volantes.

Ahora nos queda averiguar qué largo de tejido necesitamos para cada volante ¿verdad?

-. Empezaremos por el primer volante que será el que nos marque todos los demás. Normalmente para el primer volante se coge como medida el doble del contorno de cadera, es decir, si el contorno es de 90 centímetros el primer volante necesitará de 180 centímetros de largo de tejido.

Este primer volante irá unido al cuerpo por la parte de arriba que con el frunce que le pondremos tendrá un largo de 90 centímetros aproximadamente y por la parte de abajo al quedar menos recogido quedará un largo de 180 centímetros aproximadamente.

Por ello el siguiente volante será del doble del primero; es decir en este caso de 360 centímetros de largo. Irá unido por arriba al primer volante y con el frunce que le demos tendrá un largo de 180 centímetros y por debajo de 360 centímetros.

Así iremos consecutivamente doblando la cantidad de metros del volante anterior hasta llegar en nuestro caso al sexto volante. Con ello iremos consiguiendo que la falda se vaya abriendo y cogiendo esa forma tan característica de campanilla.

Para ilustrarnos hemos presentado un boceto realizado por Alex de la Huerta de un vestido de flamenca con sus volantes canasteros en mangas y falda con nuestras telas de algodón spandex

Bueno ahora vamos por el segundo volante más utilizado en la actualidad; ¡¡¡Ese famoso volante de capa!!! Suena hasta bien. Alex cuéntanos en qué consiste este volante por favor.

-.Este tipo de volante se confecciona utilizando un patrón en forma de donut. En otras palabras, es un círculo con un radio de 20 centímetros y un espacio en medio con una circunferencia de unos cinco centímetros. Tiene un corte que nos servirá para unir un paño con otro.

Cogeremos como referencia el contorno de la cadera y si es de 90 centímetros utilizaremos cuatro paños unidos entre si para el primer volante. Para el segundo volante utilizaremos dos paños más, o sea seis paños, para el tercero dos paños más que el segundo y así sucesivamente.

A diferencia del volante canastero el volante de capa va cosido sobre la falda o el vestido según el diseño y no entre ellos como ocurría con el canastero. Para darle volumen a los volantes normalmente se utiliza el organdí o el can-can (son dos tipos de tela para dar forma a los vestidos de flamenca) que se confecciona debajo del volante principal.

Bueno flamenkis espero que os haya gustado, para más adelante hablaremos de las enaguas y de esos mantoncillos que se vuelven a poner de moda. ¡¡Vivan los flecos y peinetas!! ¡¡¡Pasaros por nuestras tiendas que os esperamos, o si lo preferís podéis ir a nuestra tienda online!!!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
Descubre nuestra tienda de telas online.

Artículos relacionados

Artículos Relacionados


Artículos recientes:

Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones
MODA FLAMENCA 2024

MODA FLAMENCA 2024

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela…
Fibras naturales, la mejor opción para moda primavera verano 2024
Five Nights at Freddy’s – Tutorial disfraz animatronic DIY
Guía para el cuidado de la ropa
Telas navideñas para decorar tu hogar