Hoy nuestro post lo queremos dedicar a uno de los pasos básicos para confeccionar una prenda de ropa:  saber tomar medidas. Ya sea una prenda masculina o femenina, de diario o de fiesta, es muy importante tomar bien las medidas para que luego la prenda siente bien y se amolde al cuerpo sin que quede más holgada o ajustada dela cuenta. También es imprescindible para saber cuánta tela necesitamos.

Para un traje de flamenca hay que tener en cuenta:

  • Si al tomar las medidas éstas no coinciden, por ejemplo, el largo de una pierna es mayor que el de la otra, tienes que tomar como referencia la medida más grande para asegurarte que no te quede justo y sentirte cómoda con la prenda.
  • Las medidas se tienen que tomar sobre el cuerpo sin apretar y sin poner los dedos entre la cinta métrica y el cuerpo.
  • Es importante también tomar las medidas con una ropa similar a la que se va a llegar con la prenda que se quiere confeccionar, es decir, si tomas las medidas para una chaqueta de invierno ten en cuenta que debajo llevarás otra prenda más gorda que si fuese una rebeca para el verano.
  • La posición de la persona a la que se le toman las medidas debe ser manteniendo el cuerpo en forma natural, con la espalda y los hombros rectos y la mirada al frente.

Teniendo en cuenta estos detalles, ya nos podemos poner manos a la obra:

  1. CONTORNO DE CUELLO: es la distancia que recorre la base del cuello.
  2. CONTORNO DE BUSTO: es el resultado de pasar la cinta métrica por debajo de los brazos, alrededor del busto y por la parte más salientes.
  3. CONTORNO DE TÓRAX: es la medida del contorno del diafragma y se obtiene pasando la cinta por debajo del busto.
  4. CONTORNO DE CINTURA: la cinta métrica debe ponerse alrededor de la cintura, en una posición natural, sin forzar meter barriga ni todo lo contrario.
  5. CONTORNO DE CADERA: en este caso, la cinta métrica debe ponerse alrededor de la cadera por su parte más saliente para evitar que la prenda quede justa y demasiado apretada.
  6. TALLE DELANTERO: es la distancia entre la unión del cuello y el hombro pasando la cinta métrica por la parte más saliente del busto hastala cintura. Altomar esta medida, podemos aprovechar para tomar también la medida correspondiente al alto del busto.
  7. SEPARACIÓN DE BUSTO: es la distancia que hay entre los dos pezones.
  8. ANCHO DE ESPALDA: es la distancia entre el extremo de un hombro y el otro (tocando el hueso).
  9. TALLE DE ESPALDA: muy similar al talle delantero, pero esta vez la cinta tiene que recorrer la espalda hasta la cintura.
  10. LARGO DE BLUSA: se corresponde con la medida del talle delantero hasta el largo deseado.
  11. ALTO DE CADERA: es la distancia entre la cintura y la parte más pronunciada de la cadera.
  12. LARGO DE FALDA: es la medida que se desee desde la cintura hasta al largo deseado.
  13. LARGO DE MANGA: es la distancia que hay desde el hombro hasta la muñeca pasando por el codo. Se toma con el brazo flexionado y por la parte posterior, no interior.
  14. CONTORNO DE BRAZO: es el ancho del brazo y se toma a la altura de la manga corta teniendo en cuenta el grosor máximo del brazo o bien a la altura del codo.
  15. CONTORNO DE PUÑO: se obtiene dándole una holgura natural, ni demasiado ajustada ni demasiado holgada, se mide el contorno de la muñeca.

¡DESCUBRE LO ÚLTIMO EN TELAS DE FLAMENCA!

Encuéntralo en nuestras tiendas de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. También tienes disponible nuestra tienda de telas online


Artículos relacionados

Artículos Relacionados


Artículos recientes:

Decoración primaveral
Terciopelo y Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones
MODA FLAMENCA 2024

MODA FLAMENCA 2024

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela…
Fibras naturales, la mejor opción para moda primavera verano 2024
Disfraz Five Nights at Freddy’s DIY