Hoy os proponemos hacer una creación personalizada para la decoración de nuestro hogar en estas navidades. Vamos a crear nuestro propio calendario de adviento. A continuación os facilitamos los materiales que vamos a utilizar para confeccionar nuestro calendario de adviento hecho de fieltro.

Calendario de adviento en fieltro
Calendario de adviento en fieltro
Calendario de adviento en fieltro
Calendario de adviento en fieltro
Calendario de adviento en fieltro
Calendario de adviento en fieltro

Preparación de la base

Empezaremos estirando sobre una mesa el metro de tejido de fieltro gris. Con la tijera de corte en zig zag, para dar un acabado dentado, recortamos un cuadrado de 90 cm x 90 cm.
Seguidamente, cubrimos y pegamos con cola textil, el fieltro gris sobre el cartón. Sólo debe cubrirse la parte visible (no la parte trasera). Este paso de encolado de la base, se puede hacer después de la fijación de los bolsillos ya creados sobre la base de fieltro gris.

A partir de aquí pasamos a crear los bolsillos. Necesitaremos 25 bolsillos.

Creación de los bolsillos

Necesitamos crear 25 bolsillos para nuestro calendario, por lo que mediremos y marcaremos con rotulador para textil la tela de fieltro roja, para hacer las divisiones de manera uniforme. Los bolsillos miden 11 cm de ancho por 10 cm de alto.

Recorta 25 bolsillos de fieltro rojo de 11×10 cm cada uno.

Más adelante, dispondremos cada bolsillo sobre la base del calendario, de manera uniforme y con la misma distancia de separación: 2 cm de ancho (entre cada bolsillo) y 3 cm de alto entre cada fila. Utilizaremos una regla y el rotulador para marcar cada lugar. En los lados derecho e izquierdo del calendario de fieltro gris, tenemos que respetar un margen de 8 a 8,5 cm por cada lado.

Vea el esquema de abajo.

Decoración de los bolsillos

Vamos a hacer los números de nuestros bolsillos con el fieltro blanco. Imprime la imagen de arriba para usarla como plantilla para los números a recortar. Recortar los números de fieltro será más fácil si utiliza un cúter.
Una vez recortados todos los números, pegaremos un número sobre cada bolsillo.
Utilizaremos el pegamento textil para fijar los números sobre los bolsillos, situándo cada número en el centro de cada bolsillo rojo. Esperamos unos minutos hasta que el pegamento se seque bien.

 

Montaje de los bolsillos

Una vez acabados los bolsillos con sus números, podemos pasar a pegarlos sobre el calendario gris en el orden de los días (ver esquema anterior). Antes de pegar los bolsillos sobre la base, marcamos la ubicación de cada bolsillo sobre el fieltro gris. En el lugar correspondiente con la ayuda del marcador gris. Seguidamente colocamos y sujetamos con afileres, todos los bolsillos en su sitio sobre el calendario.

ATENCIÓN: vamos a dejar un espacio en la parte superior del calendario, para colocar luego un bonito lazo navideño hecho con la cinta roja de cuadros. El espacio que dejaremos antes de la primera línea de días/bolsas es de 10 cm + 3 cm en la parte superior.

Pegaremos con el pegamento textil cada bolsillo, aplicando un hilito de pegamento en todo el contorno del bolsillo, excepto en la parte superior. Es necesario dejar una apertura en el borde superior para poder introducir luego los regalos sorpresa.

Deja 2 cm de separación horizontal entre cada bolsillo. Y dejar 3 cm de separación entre cada fila de bolsillos.

Calendario de adviento

Últimos detalles

Por último, hemos optado por utilizar una cinta de cuadros rojos muy característica de la Navidad para adornar la parte superior del calendario. Haz un bonito nudo y pégalo en el centro del espacio de 10 cm reservado en la parte superior. También puedes pegarlo con un poco de silicona o coserlo, lo que prefieras. Este nudo esconderá de paso la sujeción que hemos de hacer para colgar el calendario. Si vas a poner el calendario apoyado contra una pared, no será necesario proceder al último paso de sujeción.

Para colgar nuestro calendario, si no quieres ponerlo contra la pared, utiliza el cordón. Haz un agujero en el cartón en la parte superior. Pasa el cordón por el agujero y anúdalo para cerrar el cordón.

Ya tenemos nuestro calendario de adviento personalizado. Sólo queda los bolsillos con pequeñas sorpresas, caramelos o chocolates, etc.

Si queréis y os animáis a customizar un poco más los bolsillos del calendario, podéis hacer unas puntadas en forma de estrella con un hilo grueso ¡Y listo! Ya tenemos nuestro calendario personalizado. Esperamos que os guste el proceso y… ¡Feliz Navidad!

¿Quieres descubrir otros proyectos DIY? Sigue leyendo nuestro post sobre decoración de Halloween DIY y viste tu casa de forma fácil y original.

Artículos relacionados

Artículos Relacionados


Artículos recientes:

Terciopelo y Semana Santa
Alcántara – Novedades en decoración y aplicaciones
MODA FLAMENCA 2024

MODA FLAMENCA 2024

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela…
Fibras naturales, la mejor opción para moda primavera verano 2024
Five Nights at Freddy’s – Tutorial disfraz animatronic DIY
Guía para el cuidado de la ropa